Es oficial: la palabra vallenato ingresa al diccionario de la RAE

Este miércoles, la Real Academia Española sorprendió con la incorporación de 3.345 modificaciones, entre nuevas palabras (adiciones de artículos), definiciones (adiciones de acepciones), matizaciones en las definiciones (enmiendas de acepción de forma compleja) y supresiones de vocablos que ya no se utilizan.

Tal y como lo había anunciado el periodista colombiano y y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua Daniel Samper Pizano, ahora en el diccionario se puede encontrar la palabra vallenato, definida como “música y canto originarios de la región caribeña de Colombia, normalmente con acompañamiento del acordeón” y como un “baile que se ejecuta al ritmo del vallenato”.

Esta noticia llega dos años después de la inclusión de este género musical en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Necesidad de Salvaguarda Urgente de la Unesco, en 2015.

De igual forma, la acepción porro entró al diccionario como “música y canto originarios de la costa norte de Colombia, con influencia de los ritmos africanos”, y como “baile que se ejecuta al compás del porro”.

Entre los cambios, también se encuentran la  matización de que “sexo débil” se trata de una expresión “despectiva o discriminatoria”, así como la revisión de la denominación de ‘oficios’ que solo estaban en género masculino, como “jueza”, que se recogía hasta ahora como “mujer de juez”, o “embajadora”, como “mujer de embajador”.

El director de la RAE, Darío Villanueva, insistió en que “jamás” harán un diccionario “políticamente correcto” ya que sería destruirlo, pero ha explicado que están trabajando en que sea el “más igualitario” hasta la fecha.

ELTIEMPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *